"Mi libertad termina donde empieza la de los demás". Esa fue la respuesta de los aproximadamente ciento veinte estudiantes de la escuela de Aubervilliers, Francia a la pregunta de ¿Qué es para ti la libertad?, ahora bien, la libertad, puede expresarse de infinidad de formas, una de ellas es sin duda la libertad de transito, pero con ella viene un grave problema: la discriminación.
¿Por qué, existe la discriminación?, esa seria tal vez la pregunta que los estudiantes franceses se debieron haber hecho, mas lo importante no es la pregunta, sino ¿qué es lo que se esta haciendo contra ella? y es curioso, que en el evento que congrego a esos estudiantes, únicamente los hubiera de un estrato social y de las partes menos ricas de Francia; entonces, ¿la discriminación comienza desde estas organizaciones?, lo dejare sin contestar y a juicio de cada uno, pero al igual que los jóvenes estudiantes, creo que debió haber también integrantes de las regiones ricas para que de ese modo existiera una verdadera confrontación.
Pero tampoco se trata de ver lo feo y nada más, también es digno reconocer que hay ciudades preocupadas por este problema, como son Calgary y Gatineau (Canadá), que mediante sus gobiernos municipales están empleando o al menos formulando políticas anti discriminatorias, que hagan ver a todo aquel nuevo residente, como parte de ellos y no como un ente extraño que se esta inmiscuyendo en su país, ciudad o territorio.
Dentro de los escenarios 2020, es atractivo el tema del gobierno; el como se visualizan las formas de este en un futuro. No que sea mejor si decir afortunada o des afortunadamente (lo dejo a juicio personal), pero los Estados-Nación, seguirán siendo la unidad dominante del orden global, pero la economía globalizada y la dispersión de tecnologías generaran enormes cepas en los gobiernos.
Ejemplos de lo anterior son la democratización en Asia, donde aun en nuestros días, se vive bajo regímenes totalitarios, y clara es la participación de las "High-Tech" en esos procesos, y uno de los principales actores dentro de ese cambio es sin lugar a dudas el Internet, que poco a poco se ha ido abriendo paso a través de las naciones asiáticas. Pero no son las tecnologías la únicas responsables en los cambios al gobierno, sino también se juegan un importante papel otro tipo de actores, como son las nuevas identidades políticas centradas en convicciones religiosas y en afiliaciones étnicas.
Hasta este momento se han abordado dos temas importantes, la discriminación y el gobierno, pero como generación que en corto plazo se encontrará en el mercado laboral, debemos analizar de igual manera este tema, y las naciones escandinavas nos ofrecen recetas, dentro de ellas, esta la situación en sus naciones de la creación y destrucción del empleo, y para no hacer cansada la lectura, se resume en que se ha observado, que la exportación, crea empleos y la importación los destruye, por lo que es de vital importancia que una nación que desee tener esperanza de poder ofrecer empleo a su población, deberá buscar la manera de convertirse en exportadora, por lo que es necesaria la implementación de técnicas como la externalización de la mano de obra, creando de este modo la aparición o surgimiento del empleo.