viernes, 11 de marzo de 2011

Lectura 6

La alfabetización digital: perspectivas creativas y éticas

        "Me encuentro huyendo de mi  cuando conmigo me encuentro" dice José Bergamín, haciendo referencia a ese deseo de escapar de nosotros mismos por medio- valga la redundancia- de los medios, que a su vez nos hacen encontrarnos en ellos retratando los "horrores" que vemos día a día en nuestra sociedad.

          Es una realidad evidente que los medios en nuestros días juegan un papel fundamental en la vida de la sociedad entera, pues desde la familia mas rica hasta la mas pobre se encuentra expuesta a los medios, visuales, auditivos, audiovisuales, etc., por lo que mas que por otros motivos, los medios rigen nuestras vidas.

         Ante la situación anterior, ha surgido un problema, y un problema bastante grave, pues los medios, tal vez debido a que como se dice coloquialmente "el sexo vende", se han desvaloralizado y a la vez desmoralizado, exponiendo contenidos con alto grado de violencia, sexo sin restricción, etc., que claro esta, no hacen ningún bien a nuestra sociedad.

          Debido al problema de los desvaloralizados medios, la UNESCO, ah creado un programa que en términos sencillos se basa en l;a denuncia de material de este tipo, es decir con contenidos poco positivos, permitiendo con esto, de algún modo, auditar este tipo de medios, para hacerlos de una ,mejor calidad, o en el caso mas extremo, sacarlos de circulación, evitando con esto la contaminación mediática infructuosa.

        Ciertamente ese programa, si es que se denuncian esos medios, servirá de mucho, pero de igual modo, debemos aprender a valorar y juzgar la calidad de los medios, aprendiendo a observar, a escuchar, bajo pautas especificas que nos sirvan para identificar los buenos y malos materiales, para que de este modo se puedan demandar los realmente malos materiales, sabiendo ya cuales son estos y cuales no.

           En conclusión, el saber observar y escuchar nos servirán de mucho al momento de hacer un juicio a los contenidos mediáticos, evitando con esto, por ejemplo: comprar una bebida solo por que los medios que utilizan para su publicidad nos atacan tanto de manera directa como subliminal, haciéndonos comprar el producto ya no tanto por su sabor. Por lo tanto sabiendo lo que nos hace bien escuchar y observar, podremos utilizar los medios como métodos de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario