jueves, 17 de marzo de 2011

Lectura 7

            ¿Qué es la movilidad social?

               La movilidad social, es aquella característica - un tanto utópica- de precisamente una sociedad, en la que todos sus miembros ascienden o descienden a nivel socioeconómico según sus méritos, es decir, sin palancas, mochadas, etc., es por eso que creo yo es bastante irreal.

               Es muy cierto que una sociedad justa, entendiendo a esta -la justicia- como el "dar a cada quien lo que le corresponde" seria como la lectura señala, una meritocracia, pero con desilusión nos damos cuenta que eso no existe en nuestro entorno, puesto que este esta sometido a la tranza, a las palancas, a que si eres el junior de papi tienes mas oportunidad de escalar en la sociedad.

                Un claro ejemplo es la admisión a la universidad, ¿ cuantos miembros de la sociedad con capacidad y ganas de ingresar a una institución como la nuestra se quedan sin la oportunidad de estudiar, por el solo hecho de que otros sin merito alguno para estar dentro de ella les han quitado el lugar?

                 Con tristeza, nos daremos cuenta que la gran mayoría y por que, por no ser influyentes, por no tener buenas relaciones con gente que apoye y asegure su lugar en la universidad; como decía ¿dónde esta sa soñada meritocracia? esa movilidad social, simplemente no existe, y no existe ni en México ni en las gran mayoría de países.

              La lectura dice: "Una sociedad inmóvil, es aquella que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia", lo que me lleva a pensar en que la movilidad social solo puede darse en países capitalista, pues la ideas del self-made-man, son una clara representación de esto, mas seria una idea elitista la movilidad social, pues estaríamos dejando aparte a los estados comunistas, donde todos son iguales, y nadie puede ni debe tener mas que otros.

                Para concluir, solo puedo decir que la movilidad social es un sueño bastante complicado de lograr, y digo complicado no imposible, puesto que esta en nuestras manos que el cambio se vaya logrando, mediante una educación con valores, y una verdadera gratificación al esfuerzo y castigo a aquellos que no obran bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario